Blogia
La religión en la filosofía

Reflexiones

Reflexiones sobre la religión en la filosofía de Nietzsche

Reflexiones sobre la religión en la filosofía de Nietzsche

La filosofía de Nietzsche, en lo que a la religión se refiere, tiene varios puntos que inducen a una reflexión.

En primer lugar, cabe destacar que Nietzsche valoraba la actitud de Jesus. Este hecho nos puede sorprender, pero también sería interesante reflexionar sobre la labor de Jesús en el mundo, dejando de un lado su importancia cristiana.

También es destacable que para él hubiera unas religiones más adecuadas que otras, sin dejar de considerarlas falsas.

Por otro lado, la interpretación que hace de la moral cristiana no es del todo correcta, ya que es cierto que el cristianismo ha introducido en el mundo el concepto de persona (no de esclavo), y ha reconocido desde siempre su dignidad e igualdad.

De todas formas, a partir de los escritos de Nietzsche, han surgido interpretaciones diversas, recalcando los aspectos que más interesaban a cada uno.

Reflexiones acerca de Feuerbach

Después de leer el artículo acerca de Feuerbach y su visión de la religión, en especial de la relación entre Dios y el hombre, debemos recapacitar sobre nuestra propia opinión:

En primer lugar, nos ha llamado la atención el hecho de que Feuerbach insista que ha sido el hombre el que ha creado a Dios, cuando tradicionalmente siempre se nos ha dicho que ha sido al contrario. Su razonamiento es bastante lógico ya que Dios es un ser inmaterial del que no se puede demostrar su existencia; luego podría ser solamente otra idea abstracta creada por el hombre.

Sin embargo, este razonamiento puede darse la vuelta: Si no tenemos ninguna prueba de la existencia de Dios, y sin embargo esa idea aparece en todas las culturas... ¿A qué se debe?. Creemos que cada uno debe valorarlo y sacar su propia conclusión.

En segundo lugar, siguiendo con Feuerbach es interesante el pensamiento de que Dios es la idea del hombre totalmente idealizado, al que el hombre le atribuye todas sus buenas cualidades. Al mismo tiempo dice que cuanto más se engrandece a Dios, más se empequeñece el hombre. Estas ideas podemos entenderlas como que el hombre escuda su propia debilidad y se refugia de sus temores en Dios, el ser idealizado; tal y como hacen muchos niños pequeños con sus padres.